Doctor analyze and checking brain testing result with virtual computer interface, innovative technology in science and medicine concept

Avances tecnológicos en la medicina

Si hay un campo en el que los avances tecnológicos han tenido una incidencia directa en el desarrollo de la humanidad, ese es el de la medicina. Gracias a los avances tecnológicos en la medicina, se ha aumentado la esperanza de vida en muchos países del mundo, al erradicar epidemias y tratar enfermedades que, en otros tiempos, eran mortales

Cómo ha evolucionado la medicina en los últimos años

Las serendipias

Karl Landsteiner, profesor de Anatomía Patológica en la Universidad de Viena, se percató de lo que sucedía al mezclar sangre de distintas personas, constatando la existencia de los distintos grupos sanguíneos en 1901. Y, en 1928Alexander Fleming observó al microscopio que unas placas de Petri olvidadas en su laboratorio se habían llenado de hongos: no había crecido ninguna bacteria alrededor del hongo. Fleming había encontrado, sin querer, la piedra angular de la penicilina, cuyo descubrimiento culminó pocos años después.

El trabajo duro

Cuando los avances científicos y tecnológicos no han ido de la mano, la comunidad científica ha tardado mucho tiempo en obtener resultados: hicieron falta 166 años de estudio de la polio y culminaron con la vacuna definitiva en 1955. Por su parte, la perseverancia del científico canadiense Frederick Banting le permitió descubrir la insulina en 1921, consiguiendo tratar al primer paciente diabético humano tan solo un año después.

Los avances tecnológicos

Gracias a los últimos avances científicos se pudo completar el estudio de las células madre en la década de los noventa, culminando un trabajo de 50 años, abriendo la posibilidad de tratar eficazmente lesiones medulares y cardiovasculares. Y uno de los mayores avances científicos y tecnológicos fue la publicación del Proyecto Genoma Humano en febrero de 2001, que descifraba toda la secuencia genética de nuestra especie.

Últimos avances tecnológicos aplicados a la medicina

Cirugía robótica

El desarrollo de los robots ha supuesto una revolución para la medicina, y ya se ha hecho realidad con el Sistema Quirúrgico Da Vinci, que permite a un cirujano operar al paciente por control remoto, con una precisión y una resolución que ni el pulso ni el ojo humano alcanzarían jamás.

Terapias génicas

Este avance tecnológico en la medicina consiste en modificar la información genética del paciente, sustituyendo un gen «defectuoso» por un gen sano. La técnica de Edición Génica CRISPR ha ido más lejos aún: consiste en unas «tijeras moleculares» de alta precisión que permiten corregir la información defectuosa en el mismo gen del paciente.

Inmunoterapia celular

Constituye uno de los últimos y más prometedores avances en las ciencias de la salud. Los anticuerpos monoclonales se asemejan a «misiles teledirigidos«: se les dota de información para que ataquen a objetivos localizados (denominados dianas moleculares) sin afectar a las células sanas, por lo que son sumamente eficaces para tratar enfermedades víricasautoinmunes o cancerosas.Cuando la tecnología se pone al servicio de la medicina, el futuro inmediato de las ciencias de la salud es realmente esperanzador. ¡Ojalá Landsteiner, Fleming y Banting, entre otros, pudieran ser testigos de los extraordinarios pasos que ha dado la ciencia en cuanto a estos avances tecnológicos en la medicina!

Los comentarios están cerrados.