Female eye close up with smart contact lens with digital and biometric implants to scanning the ocular retina. Future concept and high tech technology for computer scans of face id

Futuro tecnológico: qué avances nos depara el futuro

Desde hace decenas de generaciones, la humanidad no ha parado de hacer cábalas sobre lo que deparará el futuro tecnológico: quizá hoy nos tomemos a broma a Ridley Scott, ambientando Blade Runner en 2019, o a Kubrick con su odisea en el espacio de 2001, y cómo Robert Zemeckis imaginó que sería el año 2015 en la segunda parte de Regreso al Futuro

[Anuncio] Ofrece citas previas y otros servicios a tus clientes con CitApp. Info: citapp.torrysoft.com

Cómo se prevé el futuro tecnológico

El futuro inmediato de la tecnología podría estar marcado por el desarrollo de estas tendencias:

Computación cuántica

La computación tradicional establece dos estados lógicos, que son los famosos ceros y unos, también llamados bits, y que representan los dos pasos posibles de corriente en los transistores que componen todo hardware informático.

A pesar de los avances en nanotecnología, se está alcanzando un límite insalvable de reducción de dichos transistores, lo que podría condenar el crecimiento de las capacidades de computación… hasta que se introdujo el concepto de computación cuántica

En este nuevo paradigma, los bits dejan paso a los cúbits (bits cuánticos), es decir, estados lógicos donde el 0 y el 1 se pueden dar simultáneamente: el estímulo que supondrá para los cálculos por ordenador abrirá una nueva era en la informática.

Inteligencia Artificial y Big Data

La Inteligencia Artificial se define como la creación de programas o mecanismos que puedan mostrar comportamientos inteligentes, similares a los humanos. La IA ya está presente en elementos cotidianos, como los asistentes de voz (Siri, Cortana, Alexa o Google Assistant) o los chatbots de las páginas web.

La explosión del Big Data se relaciona con la IA, con relación en cuanto esta necesita manejar ingentes cantidades de datos (estructurados o no) para crear los patrones necesarios para aprender por sí misma.

La combinación de ambas podría ser la piedra de toque de una nueva generación de autómatas, que sean capaces de mantener conversaciones habladas con los seres humanos o integrarse en el software de los vehículos para su conducción autónoma total.

Nuevos inventos tecnológicos del futuro

Coches autónomos

Aunque ya sea una realidad en nuestros días, lo cierto es que este avance tecnológico apenas acaba de ver la luz. La compañía americana Tesla ya ha comenzado a implementar el Full Self Driving como opción para sus vehículos eléctricos. Mercedes Benz y Audi intentan seguir la estela de la empresa dirigida por Elon Musk, y Baidu (el Google chino) tiene su propio proyecto paralelo de coches autónomos.

Robots que no parecen robots

Los asistentes virtuales están limitados actualmente por la escasa cantidad de patrones que pueden reconocer. Este techo se salvará gracias a los avances en Machine Learning, la rama de la IA que desarrolla los algoritmos de aprendizaje de las máquinas. Las mascotas robot Moflin o Aibo son claros ejemplos del potencial combinado de la robótica con la IA.

Nadie cuenta con los datos suficientes a largo plazo para imaginarse con acierto los avances tecnológicos del futuro; sin embargo, a tenor de las tendencias actuales, se podría predecir cómo será la tecnología del mañana.

Los comentarios están cerrados.