Group of cheerful teenage friends gathered together in living room and playing who am I game, pretty freckled girl trying to guess what is written on her sticky note

Gamificación: sus ventajas en la educación

La gamificación es un término anglosajón que abarca una gran cantidad de disciplinas diferentes, entre las cuales se encuentra el mundo de la educación, un ámbito en el que puede reportar grandes ventajas a la hora de motivar y enseñar a los alumnos de una manera lúdica. Por este motivo, la gamificación en el aula está cada vez más presente.

Qué es gamificación

Si has llegado hasta aquí es muy posible que te preguntes qué es la gamificación y para qué sirve. De manera sencilla, podemos definir la gamificación como una técnica de aprendizaje que recurre a los juegos para conseguir mejores resultados educativos.

Dicho de otra manera, se aplican dinámicas de juego para incentivar a los alumnos a que sientan un mayor interés por el aprendizaje, logrando ampliar sus conocimientos en determinados ámbitos y habilidades al mismo tiempo que realizan una actividad lúdica. La gamificación en infantil es fundamental, pero también durante el resto del desarrollo educativo del alumno.

Cuál es su objetivo dentro de la educación y cómo funciona

Ahora que ya sabes qué es la gamificación, debes saber que su objetivo principal es el de intentar potenciar lo máximo posible las habilidades de los alumnos, recurriendo para ello a la experimentación y el juego.

La gamificación en el aula se basa en tres pilares fundamentales: fidelización del alumno, haciendo que genere un vínculo con el contenido; motivación, para evitar que caigan en el aburrimiento; y como incentivo, recompensando al alumno con algo más que el propio aprendizaje.

Características de la gamificación en el aula

El funcionamiento de la gamificación educativa se encuentra basado en una serie de elementos clave:

  • Mecánicas de gamificación: todo juego debe contar con unas normas de funcionamiento, además de establecer retos a los alumnos (colección, ranking, puntos, nivel, progresión, etc.).
  • Dinámicas de juego: son indispensables para poder hacer cualquier actividad de este tipo. A través de ellas se puede buscar incentivar al alumno con recompensas, competición, estatus, cooperativismo o solidaridad.
  • Componentes: se puede recurrir al uso de logros, avatares, insignias, desbloqueos o regalos como recompensas.
  • Tipos de jugadores: en la gamificación en el aula se pueden distinguir diferentes juegos según el tipo de jugador (social, explorador, competidor o triunfador).
  • Proceso: la gamificación debe concebirse atendiendo a la viabilidad del contenido; los objetivos a conseguir; la motivación del alumnado, la manera en la que es posible implementarlo; y la evaluación de los resultados para conocer los aspectos a mejorar.

Ventajas de la gamificación en la educación

La gamificación educativa tiene asociadas una gran cantidad de beneficios, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • La gamificación incrementa la motivación de los alumnos por el aprendizaje.
  • Provoca que las asignaturas sean más divertidas y entretenidas, evitando el aburrimiento.
  • La dificultad va creciendo a través de los juegos, fomentando que el alumno tenga que esforzarse para superarlos.
  • Favorece la adquisición de conocimientos tanto sencillos como complejos.
  • La gamificación en infantil y en cualquier otra etapa educativa aumenta la concentración y la atención, al mismo tiempo que mejora el rendimiento educativo.
  • Estimula las relaciones sociales, ya que muchas de las herramientas de gamificación educativa deben ser desarrolladas en grupo.

En conclusión, la gamificación es una técnica de aprendizaje que en la actualidad es de una máxima importancia dentro del entorno educativo. Gracias a ella se puede incentivar a los alumnos a la hora del aprendizaje de diferentes conocimientos, permitiendo que potencien todas sus habilidades.

[Anuncio] Ofrece citas previas y otros servicios a tus clientes con CitApp. Info: citapp.torrysoft.com

Los comentarios están cerrados.