Impresión-3D--cómo-influye-en-los-distintos-ámbitos-1

Impresión 3D: cómo influye en los distintos ámbitos

La innovación y tecnología ya llegaron hace tiempo al sector de la imprenta, pero seguro que aún te preguntas qué es la impresión 3D. Este proceso también es conocido como fabricación por adición y requiere el trabajo conjunto del software, hardware y diversos materiales.

A partir de un prototipo se puede crear cualquier cosa; desde piezas sencillas hasta productos finales con un nivel técnico bastante elevado. Tanto en la arquitectura como medicina, investigación especial, artes y moda se pueden hacer prototipos muy interesantes.

Qué es la impresión 3D

La impresión 3D es una tecnología que permite la superposición de capas sucesivas de materia gracias a la fabricación por adición. Los desarrolladores tienen la capacidad de realizar montajes a través del proceso de ensamble.

Este tipo de avance ha revolucionado el mundo de la impresión. Sin duda alguna, crear un objeto tridimensional con una impresora 3D hasta crear una réplica perfecta es algo muy atractivo y funcional. En los últimos años, se han visto diferentes aplicaciones en implantes dentales, tazas de cerámica, prótesis de huesos, etc.

Tipos de impresoras 3D y cómo funcionan

Para aquellos que lleven poco tiempo en el mundo de la impresión 3D, es importante que conozcan los diferentes tipos de impresoras 3D que existen, así como sus diferencias. 

Impresoras 3D por Estereolitografía (SLA)

Esta técnica fue la primera en utilizarse y consiste en aplicar un haz de luz en una resina líquida sensible a la luminosidad. Las capas quedarán solidificadas ofreciendo piezas de alta calidad. 

Impresoras 3D de Sinterización Selectiva por Láser (SLS) 

Esta tecnología usa el láser para imprimir los objetos en 3D. Permite usar un gran número de materiales en polvo como el cristal, la cerámica, cristal o el poliestireno, entre otros. 

Impresión por deposición de material fundido (FDM)

A esta forma de impresión también se la conoce como FFF (Fused Filament Fabrication). Consiste en depositar polímero fundido capa a capa sobre una base plana. Es muy común para usuarios menos profesionales. En definitiva, tiene un uso más doméstico.

Impresoras 3D por Inyección

Este es el sistema es el más parecido a una impresora habitual, en el que se imprime tinta en un folio. Pero en lugar de inyectar gotas de tinta, se añaden capas de fotopolímero líquido.

Cómo han contribuido a distintos ámbitos

Ante la pregunta de cómo funciona una impresora 3D, debemos saber que ofrece muchas posibilidades y hay muchas expectativas que pueden cambiar un gran número de sectores laborales en un futuro próximo.

En el ámbito industrial se esperan reducir los costes y tiempo de producción, pero donde se ha generado una mayor expectación es en el ámbito de la medicina. Estas impresoras podrían llegar a crear órganos humanos totalmente tolerables por nuestro organismo.

Aunque las posibilidades son casi infinitas, cabe destacar que existen diversos proyectos para la construcción de casas impresas. Esto supone la posibilidad de construir viviendas en países pobres sin la necesidad de tantos recursos. 

En resumen, la impresión 3D es una técnica moderna que permite un gran avance en muchos sectores a través de un proceso de impresión tridimensional donde interviene la superposición de capas de abajo hacia arriba.

Los comentarios están cerrados.