AI Chatbot smart digital customer service application concept. Computer or mobile device application using artificial intelligence chat bot automatic reply online message to help customers instantly.

Qué es un bot y sus ventajas para tu negocio online

¿Puede un ordenador controlar a otro de forma independiente? La respuesta es sí. Gracias a los bots se puede automatizar tareas y procesos que, si son realizadas por un humano, no serían eficientes tanto en tiempo como en recursos. Sin embargo, los bots son usados por personas. Algunas veces de manera beneficiosa y otras perjudicando a miles de usuarios y organizaciones.

Pero ¿qué es un bot, qué tipos hay y para qué sirven? A continuación te responderemos todas esas preguntas.

Qué es un bot

Un bot es un programa informático creado para controlar una máquina. Dicho de otra forma, una especie de asistente personal para facilitar procesos. Siguen unas instrucciones establecidas por el creador para realizar procesos de forma recurrente y proporcionar resultados en forma de datos o resolviendo tareas sencillas pero repetitivas.

En la actualidad, el uso de los bots está muy extendido, sobre todo en internet, ya que es el entorno idóneo para sacarles provecho. Por poner ejemplos de qué son bots, podemos contar las respuestas automáticas de chat, los mails de promociones, la monitorización de páginas web y mucho más.

Tipos de bots y para qué sirven

En concreto existen dos tipos de bots: los buenos y los malos. Dentro de los buenos podemos encontrar aquellos que su uso es con el propósito altruista o de mejorar el servicio empresarial. Por otro lado, los bots con un fin perjudicial son aquellos que realizan ataques, buscan vulnerabilidades, envían spam, y todos aquellos programas usados de forma dañina y perniciosa.

Bots buenos

Dentro de los buenos están aquellos bots con soporte 24 horas los 7 días de la semana. También los rastreadores de información, como los web crawlers, usados tanto en buscadores como para obtener datos para mejorar tu web. Los bots usados para realizar servicios de correo, permitiendo avisar sobre compras realizadas o publicitar promociones. Además de los bots usados para publicar contenido en redes sociales de forma automática son muy útiles, por ejemplo, cuando se escriben entradas en blogs.

Bots malos

Por otro lado los bots dañinos son exactamente los mismos, sin embargo su propósito es diferente. Sirven para perjudicar a la competencia y a usuarios con ataques DDoSenvío masivo de spamrastreo de datos personales o compraventa especulativa. Huelga decir que están penados tanto a nivel legal como moral. 

Ventajas de los bots en tu negocio online

Se puede sacar mucho provecho a los bots para tu negocio sin tener que recurrir a un uso ilícito de bots. Se puede mejorar tu negocio online con ayuda de los bots, como por ejemplo con el servicio de chat automatizado, enviar promociones a personas interesadas y para recoger información de tus usuarios sobre qué les podría interesar. Incluso se pueden usar para informar a tus clientes cuando abandonan un carrito o el estado y ubicación del pedido. Todo ello mejora la experiencia del usuario y de la misma forma su opinión sobre el servicio.

En conclusión, los bots son programas para el ahorro de tiempo y dinero. Y, ahora que sabes qué son los bots y para qué se usan, es hora de poner en marcha tu propio bot para sacar la mayor ventaja posible a tu negocio online.

Los comentarios están cerrados.