Man working on laptop computer keyboard with graphic user interface GUI hologram showing concepts of big data science technology, digital network connection and computer programming algorithm.

Algoritmos informáticos: cómo funcionan y cuál es su utilidad.

Para resolver un problema en matemáticas se utiliza lo que se conoce como algoritmo, que mediante una serie de pasos consecutivos resuelve dicho problema. El algoritmo en programación es fundamental para que el software desarrollado pueda resolver problemas o realizar tareas. El desarrollador utiliza los algoritmos para resolver el problema antes de codificarlo en el lenguaje de programación que esté utilizando, facilitando su tarea y reduciendo posibles errores.

A continuación veremos qué es un algoritmo informático, qué tipos existen y cómo crear un algoritmo informático.

Qué es un algoritmo en programación y sus características

Un algoritmo es un conjunto de órdenes que se ejecutan de forma consecutiva y que tiene como objetivo la resolución de un problema o una tarea. El término algoritmo siempre ha estado asociado a las matemáticas y en la actualidad de forma directa a la programación informática.

Un programa informático está compuesto por una serie de algoritmos que se pueden ejecutar para realizar distintas tareas, dependiendo del objetivo o aplicación de dicho programa.

Qué es un algoritmo en informática

Por lo tanto, en informática podemos definir un algoritmo como una serie de instrucciones que realizan una serie de procesos para resolver determinados problemas.

Cuáles son las principales características de un algoritmo informático

Un algoritmo informático debe ser:

  • Secuencial. Las órdenes deben ejecutarse una después de otra.
  • Preciso. Debe ser objetivo a la hora de la resolución.
  • Ordenado. Debe ser ejecutado de forma ordenada.
  • Finito. Cuenta con un número determinado de pasos.
  • Concreto. Debe ofrecer un resultado a problema.
  • Definido. Las entradas deben generar las mismas salidas.

Tipos de algoritmos 

Dentro de los algoritmos de programación podemos diferenciar distintos tipos teniendo en cuenta sus atributos.

Los algoritmos cualitativos son aquellos que se ejecutan paso a paso mientras que los algoritmos cuantitativosson los que utilizan cálculos numéricos.

En el caso de que se necesite un ordenador para resolver un algoritmo, se habla de algoritmos informáticos o computacionales.

Si durante los pasos de un algoritmo se presentan distintas opciones para resolver el problema planteado, se está ante un algoritmo condicional.

Si la salida de una secuencia de un algoritmo es la entrada de la siguiente secuencia, se habla de algoritmos secuenciales.

Cómo hacer un algoritmo

Para crear o hacer algoritmo es necesario plantear un problema o tener una tarea a realizar. Todo algoritmo informático cuenta con tres partes definidas:

Entrada del algoritmo

Se trata de la entrada o input, donde se introducen o aportan al algoritmo los datos necesarios para las operaciones de resolución del problema.

Procesamiento

Es la parte del algoritmo que se encarga de realizar los cálculos lógicos con los datos recibidos en la entrada, para poder dar solución al problema o tarea presentada.

Salida del algoritmo

Es la última fase del algoritmo donde se presentan los resultados obtenidos tras el procesamiento de los datos (output o salida).Un algoritmo en programación es la forma en la que se resuelve un problema o se realiza una tarea a la hora de desarrollar una aplicación o programa. Para resolver un problema o realizar una tarea puede haber distintos caminos u opciones. Por lo tanto, el mejor algoritmo informático será el que resuelva el problema por el camino más corto y eficiente posible. 

Los comentarios están cerrados.