Asian girl student live learning video conference with teacher and other classmates giving presentation, showing solar model project, Homeschooling and distance learning ,online ,education and internet.

Cómo ha influido la tecnología en la educación

La transformación digital es un fenómeno que se está dando en una gran cantidad de ámbitos, y el de la educación no escapa a él. El uso de nuevas tecnologías en la educación viene siendo habitual desde hace ya algunos años, pero en los últimos meses la tecnología educativa ha cobrado todavía más importancia debido a los confinamientos decretados a nivel mundial por la Covid-19, y parece que la digitalización ha llegado al sector de la educación para quedarse.

Cómo ha influido la tecnología en la educación

La tecnología es una de las herramientas que más ha influido en la democratización de la educación, ya que gracias a ella podemos acceder a formación impartida en cualquier lugar del mundo sin necesidad de tener que desplazarnos.

Un buen ejemplo son los MOOC, cursos a distancia gratuitos que son impartidos por universidades de todos los puntos del globo. Mientras volvemos a casa del trabajo en autobús podemos conectarnos con nuestro móvil y seguir un curso online impartido por importantes universidades como la de Harvard.

Y no solo podemos hacer cursos puntuales, a día de hoy podemos estudiar carreras universitarias de forma 100 % remota, lo que permite una mejor conciliación de la vida personal y laboral.

Además, el uso de la tecnología en la educación permite que personas con algún tipo de problema en su visión, su oído o su habla puedan seguir formándose y mejorar así su empleabilidad.

Por otro lado, el uso de herramientas tecnológicas a nivel educativo ha permitido desarrollar nuevas formas de enseñanza como la gamificación.

Ventajas de la aplicación de nuevas tecnologías en la educación

  • Facilita el poder estudiar desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
  • Ha cambiado las viejas formas de estudio por otras más dinámicas que facilitan la interacción y hasta el juego.
  • Permite una mejor atención de los alumnos con necesidades especiales, e incluso ayuda en la detección de problemas como la dislexia.
  • Los software más especializados son capaces de detectar el riesgo de abandono de los estudios, lo que permite prestar a los alumnos la orientación y apoyo que necesitan para terminar su formación.
  • Gracias a ella, los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de recursos educativos.
  • Los docentes tienen interesantes herramientas que les ayudan a organizar y planificar las clases, lo que agiliza el proceso de enseñanza.
  • Las plataformas más completas permiten la interacción conjunta de alumnos, docentes y personal de administración, de forma que se pueden gestionar más fácilmente los centros educativos.
  • Aunque en un principio usar tecnología en la educación implica hacer una importante inversión, una vez que la misma está amortizada se obtiene un gran ahorro económico en materiales, desplazamientos al centro educativo, etc.

Futuro de la educación gracias a las tecnologías

La implantación masiva de las nuevas tecnologías en la educación ya ha cambiado el sector, y seguirá haciéndolo. De cara al futuro llegarán nuevos sistemas que permitan un mayor control sobre la evolución del alumnado y ofrecer soluciones concretas a problemas determinados.

Mientras que hoy en día se prohíbe el uso de móviles en las aulas, en poco tiempo estos dispositivos serán imprescindibles para que los alumnos sigan sus clases, y es que la docencia se va volviendo poco a poco cada vez más digital.

Los comentarios están cerrados.