Blockchain--qué-es--para-qué-sirve-y-cuál-es-su-funcionamiento-1

Blockchain: qué es, para qué sirve y cómo funciona.

La palabra «blockchain» es de esos términos que se oyen cada vez más. Por ello te conviene enterarte cuanto antes de qué va el asunto para exprimir cuanto antes todas sus posibilidades. No te pierdas este artículo en el que te lo contaremos todo sobre el blockchain: qué es y para qué sirve, así como su funcionamiento y ventajas.

Qué es el blockchain

Llamamos blockchain (del Inglés cadena de bloques) a una enorme base de datos, que funciona a modo de registro donde se albergan todas las transacciones online que realizan sus participantes (nodos).

Tradicionalmente, toda transacción ha requerido de intermediarios (p.ej.: PayPal, entidad bancaria). Su trabajo consiste en mover los activos de una cuenta a otra verificando la identidad de sus titulares. A cambio de tales servicios cobran comisiones o venden los datos de sus clientes.

El blockchain nace para acabar con dichos intermediarios, actuando como un inmenso libro de contabilidad sobre el que tienen control absoluto los usuarios que realizan la transacción

Para qué sirve y cuáles son sus ventajas

En un principio, el blockchain nació unido a las transacciones de criptomonedas. Sin embargo, su gran expansión ha aumentado enormemente sus posibles usos. Así, los expertos afirman que, allá donde haya una transacción de activos necesitada de verificación, tendrá cabida la cadena de bloques

Las ventajas de esta tecnología son evidentes y, por ello, cosecha el blockchain con opiniones cada vez más positivas. Dentro de unos años estará tan integrado en nuestras vidas como el streaming o las redes sociales.

  • Es extrapolable a todo tipo de transacciones (seguros, energía, telecomunicaciones, entre otros).
  • Blockchain es seguro: los datos de las transacciones no se pueden falsificar ni borrar.
  • Se prescinde de los intermediarios con el consiguiente aumento de la agilidad, ahorro de costes y mejora de la privacidad.
  • Su tecnología permite realizar contratos inteligentes (aquellos que permiten automatizar el pago cuando se dan determinadas condiciones).

Cómo funciona el blockchain

Sería incorrecto hablar de un solo blockchain, ya que, en realidad, existen muchas cadenas de bloques (las cuales pueden estar interconectadas). De hecho, podemos clasificarlas en públicas (las que trabajan bitcoin o Ethereum) o privadas (de acceso restringido y usos específicos).

Los nodos que participan en el blockchain son ordenadores que se conectan a una red descentralizada P2P en la que no hay ningún ordenador principal. Dichos participantes se comunican en un lenguaje común (protocolo) a través de mensajes (tokens). En ellos se contiene información encriptada relativa a cualquier clase de activo (dinero, casas, petróleo, …).

Las sucesivas transferencias de tokens se van agrupando en bloques generados periódicamente. Como si de pasajeros de un tren se tratara, los tokens que no han podido entrar en un bloque se agruparán en el siguiente, que irá enlazado al anterior de forma inseparables.

Ahora ya conoces lo más importante sobre el blockchain: qué es y cómo funciona. Su importancia es tal que muchos expertos ven en esta tecnología el paso de Internet de la información al Internet del valor. Puesto que sabes cómo funciona blockchain, ¿por qué no empiezas a aprovechar hoy mismo todas sus ventajas?

Los comentarios están cerrados.