Wifi-6--cuáles-son-sus-características-especiales-1

WiFi 6: Cuáles son su características especiales.

El último estándar de conectividad llega de la mano de Wifi 6. Tras su aprobación oficial, se espera que despegue en el hogar este año 2020. Muchas son las novedades que ofrece para todos aquellos dispositivos que quieran acceder a internet al mismo tiempo.

Qué es el Wifi 6

Wifi 6 es la denominación que recibe el nuevo estándar para las conexiones de red inalámbrica con el objetivo de mejorarlas. Wifi Alliance decidió cambiar la forma en la que se refería a sus conexiones porque causaban confusión en los usuarios. Por esa razón, el estándar 802.11ax será ahora el nuevo Wifi.

¿Qué se pretende con dicho cambio? Obviamente, consigue que el usuario sea capaz de identificar con qué tipo de red es compatible su equipo. Esta mejora en la tecnología Wifi está desarrollada por la IEEE Standards Association. Principalmente consigue aumentar la velocidad de conexión, dotar de estabilidad a los dispositivos conectados y ofrecer mayor eficiencia energética que las versiones anteriores.

Qué ventajas proporcionará

Esta nueva versión Wifi aporta bastantes mejoras con respecto a las anteriores. A continuación, resumimos las más importantes:

  • Mayor cobertura. Sin duda alguna, es capaz de tener mayor alcance y llegar más lejos sin que la transmisión de datos se pueda ver afectada. 
  • Más dispositivos conectados a internet. Gracias a las tecnologías OFDMA, Color BSS y MU-MIMO se mejorará el rendimiento de los dispositivos que se conectan a la red. Se podrán enviar más datos en menos tiempo.
  • Mayor velocidad. Con Wifi 6 aumentará la velocidad. Con la versión anterior se alcanzaban los 6,9 Gbps, mientras que con la nueva, se llegará a los 9,6 Gbps.
  • Menor consumo. Mayor autonomía para los ordenadores portátiles y dispositivos móviles porque se reducirá el consumo del adaptador a la red inalámbrica. 
  • Compatibilidad con otras versiones. Cualquier dispositivo que no sea Wifi 6 se podrá conectar, igualmente.

Características del Wifi 6

A diferencia del protocolo actual, donde Wifi 5 solo funciona en la banda 5 GHz, Wifi 6 puede operar de forma simultánea tanto en una banda inferior como en la de 5 GHz. Por lo tanto, los dispositivos contarán con más canales para ubicarse y existirá menos saturación.

Wifi 6 mejorará el rendimiento reducirá las interferencias que se puedan producir gracias a tres tecnologías:

OFDMA

La tecnología Orthogonal Frequency-Division Multiple Access (OFDMA) distribuye el ancho de banda de los canales y los subdivide. De esta manera pueden ser utilizados por varios dispositivos. Permitirá que las conexiones sean más rápidas, aunque haya muchos dispositivos conectados.

MU-MIMO

La tecnología MU-MIMO ya ha sido utilizada en estándares anteriores. Consigue que los routers Wifi puedan comunicarse con varios dispositivos de forma simultánea. La eficiencia es mayor.

Color BSS

Color BSS es un método que asigna colores diferentes a cada red. De este modo, la identificación será mucho más sencilla. A la vez, mejora la capacidad de transmisión de los equipos y libera el tráfico. Como consecuencia, el ancho de banda se aprovecha mucho mejor.

En resumen, la conectividad Wifi 6 mejorará la velocidad de conexión y la posibilidad de que haya más dispositivos conectados de forma simultánea.

Los comentarios están cerrados.