img_qr_torrysoft_post

Código QR: para qué sirve y cómo se utiliza

El avance de las tecnologías permite que los dispositivos móviles sean utilizados para un gran número de funciones diferentes. Utilizando la cámara de un smartphone se puede escanear un código QR y acceder a un sitio web, red social o cualquier otra información, de forma inmediata sin necesidad de estar introduciendo el nombre o dirección del mismo.

En este artículo veremos qué es y para qué sirve un código QR, y cuáles son los usos que tiene dentro del mundo de los negocios.

Qué es un código QR

Un código QR (Quick Response) es un código bidimensional de respuesta rápida que permite el acceso a una determinada información de forma ágil y sencilla. Este tipo de códigos se crearon en el año 1994 por la empresa japonesa Denso Wave para catalogar inventarios y consiste en un cuadro con puntos impresos que almacenan información. Esta evolución del código de barras fue liberada en el año 2010 y hoy en día es utilizada de manera global facilitando el acceso a información.

Por qué es importante su uso en cualquier negocio

En una sociedad donde la información se ha convertido en uno de los valores y activos más importantes para las empresas, el uso de códigos QR ha pasado a ser una forma fácil y sencilla de acceder a sitios web que contengan información relevante sobre una empresa u organización. Las principales ventajas de utilizar los códigos QR en una empresa son:

Almacenan gran cantidad de información

Un código QR puede almacenar hasta 4296 caracteres, por lo que pueden contener una mucha información que facilita una comunicación dinámica y que se encuentra en sintonía con las necesidades actuales de interacción (sencillez y rapidez).

Información editable

Una vez creado un código QR es posible editarlos para quitar, modificar o añadir información, por lo que no se trata de elementos estáticos.

Atraer la atención

Los códigos QR disponen de un diseño original e innovador, por lo que captan la atención de los clientes.

Fáciles y rápidos de utilizar

Los códigos QR se crean de forma rápida y sencilla. Una vez generado el código QR, ir a su contenido se realiza fácilmente escaneándolo con un dispositivo móvil y accediendo a la información que contiene de forma inmediata (normalmente un enlace a una web, imagen o vídeo).

Cómo usar códigos QR y errores a evitar para que funcione correctamente

Aprender cómo usar un código QR es un proceso que no requiere gran esfuerzo. A través de una app y la cámara de un smartphone o tablet se escanea el código y se tiene acceso a la información que contiene. Si la misma es un enlace, bastará con hacer clic en el mismo accediendo de forma inmediata al contenido del mismo.

Es importante probar un código QR después de ser generado para garantizar que ofrece la información correcta. Al ser editables si se detecta algún error pueden ser fácilmente corregidos.

El tamaño del cuadro del código QR debe ser lo suficientemente grande para que no presente dificultades a los clientes a la hora de ser escaneado. La idea de utilizar este tipo de códigos es facilitar el acceso a la información por lo que no tendría sentido que se perdiese el tiempo escaneando un código muy pequeño.

Aunque su uso está muy extendido, es importante recordar a los clientes que deben escanear el código para acceder a la información.

Hemos visto qué es un código QR y cómo se utiliza. Las empresas sacan mucho provecho de este tipo de acceso a la información, facilitando que sus clientes o clientes potenciales puedan acceder a sus promociones, redes sociales, o cualquier otra información escaneando códigos QR desde sus dispositivos móviles.

Los comentarios están cerrados.