5g_post_torrysoft

Qué es la tecnología 5G y cómo funciona

Cada vez es más común ver dispositivos móviles que están preparados para conectarse a las nuevas redes 5G. Esto es un claro síntoma de que estamos a punto de realizar este salto tecnológico que cambiará la manera en que se realizan muchas acciones cotidianas.

A continuación, veremos qué es la tecnología 5G y cómo funciona, indicando cómo mejorará nuestra vida.

Qué es la tecnología 5G

La tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles. Con el paso del tiempo esta tecnología ha evolucionado desde llamadas de voz en la primera generación hasta la banda ancha de la actual 4G que ha permitido la reproducción de vídeo en tiempo real. Con la aparición del 5G se producirá un avance en la forma en la que nos comunicamos en la actualidad.

Qué supone el 5G

Las principales mejoras que aportará esta nueva tecnología de datos son:

  • Aumento de la velocidad de conexión. Permitirá hasta 10 GB por segundo (actualmente la fibra óptica se está ofreciendo a 0,6 GBps).
  • Reducción del tiempo de respuesta de la web. Esta latencia será de 5 milisegundos, lo que significa que la capacidad de respuesta será casi instantánea.
  • Incremento exponencial del número de dispositivos conectados. Facilitará el uso del internet de las cosas (IoT) como electrodomésticos, dispositivos electrónicos del hogar, robots, vehículos, etc.

Cómo funciona el 5G

La tecnología 5G utiliza bandas de frecuencia altas desde las cuales pueden transmitir información a mayor velocidad. Esta tecnología utiliza energía de ondas de radios (radiofrecuencia RF) para transmitir y recibir datos (y voz).

En un principio los operadores integrarán los servicios de 5G junto a los actuales de 4G para asegurar la continuidad de la conexión, par a luego poco a poco dejar paso únicamente a 5G (lo mismo que sucedió en el cambio de 3G a 4G). Esto es posible porque 5G fue diseñada pensando en su integración con las redes 4G.

5G utilizará antenas MIMO (múltiples entradas y múltiples salidas), lo que permitirá el acceso a un mayor número de dispositivos a la red para intercambiar información. Estas antenas disponen de direccionamiento del haz que permiten de forma inteligente redirigir la señal hacia los usuarios en lugar de emitir en todas las direcciones, evitando las interferencias y aumentando la eficiencia.

Cómo mejorará nuestra vida la tecnología 5G

La tecnología 5G supone una auténtica revolución tecnológica mejorando muchos aspectos de nuestra vida como:

  • Reproducción de vídeo de alta calidad. La descarga de videos de alta calidad se realizará en segundos, por lo que el acceso al contenido multimedia de alta calidad será algo habitual en nuestro día a día.
  • Uso del internet de las cosas. Todos los dispositivos terminarán por estar conectados a la red. 5G permitirá la conexión de miles de millones de dispositivos inteligentes que facilitarán nuestras vidas a partir de ahora.
  • Ciudades inteligentes. Semáforos, paneles informativos, sensores, acceso a los servicios municipales, etc. Las ciudades, escuelas y los hogares inteligentes serán posibles gracias a la capacidad de 5G.
  • Mejoras de los procesos industriales. La industria será una de las grandes beneficiadas de esta tecnología, por ejemplo, propiciando mejoras en los sectores ganaderos y agrícolas.
  • Impulso en la sanidad. Con la tecnología 5G las operaciones quirúrgicas a distancia serán posibles gracias a su baja latencia que permitirá a los profesionales actuar en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Hemos visto qué es el 5G y para qué sirve, destacando que aspectos de nuestras vidas se verán mejorados con el uso de esta nueva tecnología de comunicación. Durante este año se empezará a utilizar esta tecnología que poco a poco se convertirá en la que utilicemos para acceder a internet y comunicarnos.

Los comentarios están cerrados.