Usos-de-la-realidad-virtual--ha-entrado-en-nuestras-vidas-para-quedarse-1

Usos de la realidad virtual: ha entrado en nuestras vidas para quedarse

La realidad virtual ya forma parte de nuestras vidas. Es cierto que aún no está tan afianzada como otros sistemas tecnológicos, pero en algunos sectores los usos de la realidad virtual ya son bien patentes. Las ventajas y la mejora en la experiencia de usuario que podemos obtener de ella son notables. Pero qué es la realidad virtual y qué usos se le dan en la actualidad.

Qué es y cómo funciona la realidad virtual

La realidad virtual es una experiencia inmersiva y en la que accedemos a un mundo de simulaciones con las que se puede interactuar y explorar. El usuario controla todo lo que le rodea y puede mirar a su alrededor e interactuar con los objetos, diseños y simulaciones que aparecen.

Se podría decir que la realidad virtual funciona de manera similar a la interacción con objetos en el mundo real, solo que en su caso la simulación es tecnológica. A nuestro alrededor surgen imágenes 3D o imágenes en 360 grados que crean una simulación para el usuario. Gracias a la realidad virtual, la persona cree que se halla en la escena y puede interactuar con ella.

Usos de la realidad virtual en los distintos sectores

Ya hay numerosos sectores en nuestra sociedad que tienen sus propios usos de la realidad virtual bien definidos. Cada uno de ellos nos puede servir de ejemplo a modo de ver para qué sirve la realidad virtual.

Videojuegos

Es el sector donde los usos de la realidad virtual son más claros. Los juegos en realidad virtual convierten a los jugadores en protagonistas del videojuego. Aquí se suelen utilizar las gafas de realidad virtual para simular escenas y situaciones en las que formamos parte. Los juegos de disparos en primera persona y de exploración son los más habituales en realidad virtual.

Sector inmobiliario

Los usos de la realidad virtual en el sector inmobiliario permiten a los clientes realizar una visita virtual guiada por la vivienda en la que están interesados sin tener que moverse del sofá de casa. Además, también posibilita que los clientes puedan visualizar la construcción de su casa y planificar la distribución de esta desde la creación de los planos.

Contratar un servicio

Hay otros usos de la realidad virtual para contratar diferentes servicios: ofrecer tours virtuales para contratar un viaje, recreación de ambientes y sensaciones para planificar y ejecutar una reforma en el hogar, comprar desde casa pero como si estuviéramos en la tienda gracias a la simulación de la realidad virtual, etc.

Cine

La tecnología 3D no ha tenido el éxito esperado dentro del mundo cinematográfico. Sin embargo, las grandes compañías tecnológicas están trabajando en la posibilidad de que los usuarios puedan ver películas a medida según su elección. Una manera de buscar una experiencia más inmersiva.

Posibilidades en el futuro

La realidad virtual es la tecnología del futuro. En el sector de la salud, por ejemplo, se pretenden crear programas de rehabilitación con realidad virtual para que el paciente pueda realizar los ejercicios desde su casa. En el mundo de la gastronomía, los usos de la realidad virtual van encaminados a visitar los lugares de aquellos platos que estamos probando. Y el sector del automóvil también implementará la realidad virtual para que los usuarios puedan probar y comprar su coche sin moverse de casa.

En definitiva, los usos de la realidad virtual cada vez son más claros y están más extendidos. Más que una tecnología del futuro, se trata de una experiencia que ya está entre nosotros. En pocos años, la pregunta a cómo funciona la realidad virtual podrá ser respondida fácilmente por todos.

Los comentarios están cerrados.