Consejos-y-aplicaciones-para-seguir-con-el-estudio-en-casa-1

Consejos y aplicaciones para seguir el estudio en casa

La situación actual que impide la movilidad por el estado de alerta impide que se realicen las tareas y rutinas habituales como el ir a trabajar, a clase, a hacer deporte o salir a pasear. Sin embargo, existen alternativas para poder paliar esta falta de libertad de movimiento y poder continuar con alguna de nuestras rutinas. Por ejemplo, es posible el estudio en casa gracias a las aplicaciones y programas de ayuda que ha puesto el Ministerio de Interior, y que están dirigidos tanto a niños, como a jóvenes y adultos.

A continuación veremos cómo estudiar en casa con cuatro de estas alternativas.

Qué es conectado@s

Este proyecto desarrollado por FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Google y el BBVA ofrece una aplicación y material formativo tanto para padres como para docentes. El marco del proyecto incluye opciones para que las familias reciban orientación y pautas sobre cómo abordar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Qué es #aprendoencasa

Aprendo en casa es una iniciativa que tiene como objetivo la canalización de recursos, herramientas y aplicaciones de calidad con el objetivo de estudiar en casa de formas sencilla y cómoda. Para ello ponen a disposición tanto de profesores, familiar y alumnos de enlaces a todo tipo de material didáctico elaborado por las comunidades autónomas, empresas y entidades privadas y otros agentes sociales.

Además, a través del canal de RTVE se realiza una emisión de lunes a viernes, dirigida a alumnos entre 6 y 16 años, donde se pretende facilitar la educación durante este periodo de confinamiento debido al estado de alarma.

Qué es Procomún

Procomún es una plataforma que incluye gran cantidad de recursos educativos abiertos (pueden ser utilizados libremente) que facilita las clases online (junto a otras apps para ayudar a los docentes en la gestión y planificación de las clases). Su objetivo es el de impulsar el intercambio de experiencias de los docentes, promoviendo además el intercambio de material educativo digital. 

Procomún integra una red social que facilita el intercambio de información y la comunicación entre sus miembros, creando una comunidad centrada en la divulgación del conocimiento.

Qué es Proyecto EDIA

Se trata de un proyecto abierto del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) que promueve la innovación y la experimentación didáctica, ofreciendo recursos educativos libres.

Esta plataforma cuenta con un repositorio de recursos educativos abiertos que se encuentra en constante actualización. Está bien organizado en distintas materias y teniendo en cuenta los distintos niveles educativos. Todos los recursos han sido creados por maestros que colaboran en la red y que están vinculados con el proyecto, proporcionando una buena fuente donde obtener material para estudiar en casa.

Estudiar online puede parecer una tarea sencilla, pero dista mucho de serlo, ya que requiere de disciplina, constancia, herramientas adecuadas y los conocimientos para usarlas. Con los recursos comentados anteriormente, se dispondrá tanto de materiales, como de herramientas e información para poder continuar con los estudios en casa y aprovechar este tiempo que debemos permanecer en ella.

Los comentarios están cerrados.