Cómo-denunciar-noticias-falsas-en-distintos-medios-1

Cómo denunciar noticias falsas en distintos medios

La información es el valor más importante en la sociedad actual, marcada por el auge de las tecnologías de la información y la comunicación. Las empresas, gobiernos, medios de comunicación y organizaciones invierten gran cantidad de recursos y tiempo en generar, analizar y utilizar toda esa información que fluye por la red.

En los últimos años, la proliferación y repercusión de las noticias falsas (conocidas como fake news) está tomando un gran protagonismo, ayudadas en su expansión por el miedo e ingenuidad de las personas y el uso masivo de las redes sociales.

Dónde denunciar noticias falsas

Alguna de las plataformas más importantes del mercado, donde las noticias falsas suelen ser compartidas y difundidas en mayor cantidad, han empezado a incluir opciones para que los usuarios puedan denunciarlas y alertar al resto de usuarios (o propiciar incluso su eliminación).

Cómo denunciar noticias falsas

Es posible que los usuarios puedan denunciar noticias falsas utilizando los servicios de Google Discover y las redes Instagram y Facebook.

Cómo denunciar fake news en Google Discover

Google Discover es el servicio feed (difusión de noticias) de Google que permite a los usuarios configurar sus temas de interés para poder recibir noticias relacionadas, y se utiliza preferentemente en dispositivos móviles.

En los últimos años, el número de noticias falsas que aparecían en Google Discover aumentó de forma considerable, por lo que la empresa norteamericana reaccionó añadiendo mecanismos internos para detectar y eliminar fake news. Para mejorar aún más este servicio, Google proporciona a los usuarios la opción de reportar noticias que consideren o sepan que son falsas. Si una noticia empieza a recibir muchas denuncias, la empresa analiza su contenido para proceder a eliminarla en caso de que sea falsa.

Cómo denunciar fake news en Instagram

La red social Instagram también ha implementado un sistema para que sus usuarios puedan denunciar fotos o imágenes que contengan noticias falsas. Para ello, activaron la opción de denunciar una imagen accediendo a las opciones de la misma. Las imágenes que reciban muchas denuncias perderán visibilidad en esta red social, pudiendo incluso llegar a ser eliminadas de la misma.

Cómo denunciar fake news en Facebook

Facebook es un medio por el cual las noticias falsas se comparten y transmiten a gran velocidad y a un gran número de personas. Para evitar la proliferación de estas noticias en su red social, Facebook permite denunciar a los usuarios aquel contenido que consideren falso (también pueden reportar si el contenido es inapropiado, engañoso, ofensivo, violento o político). Con esta información de los usuarios Facebook analiza el contenido, reduciendo su visibilidad o incluso bloqueándolo.

Las noticias falsas son una lacra en la sociedad actual, que tergiversan la información, engañan a las personas e intentan influir en la opinión general. Son utilizadas para desprestigiar empresas o países, desacreditar a agrupaciones políticas o personalidades e incluso para generar estados de alarma en la población.

Afortunadamente, cada vez disponemos de más medios para poder detectar y eliminar todo este contenido engañoso, y las aplicaciones y medios donde suelen ser difundidas (como Google Discover, Instagram o Facebook) han incluido opciones para que los usuarios las denuncien.

Los comentarios están cerrados.