-Qué-software-de-escritura-elegir--Scrivener-vs.-Manuskript-1

Qué software de escritura elegir: Scrivener VS. Manuskript

Escribir un artículo, una obra de narrativa o incluso una tesis, puede llegar a ser bastante complejo. Por eso conviene que tengamos a mano herramientas que puedan hacer esta dura tarea algo más sencilla. Si estás buscando un software que pueda ser tu mejor aliado cuando te sientas delante del teclado, presta atención, vamos a hablar de Scrivener y de una alternativa gratuita a él.

¿Qué es Scrivener?

La definición sencilla sería decir que un software de escritura, pero en realidad es mucho más. Se trata de una de lasherramientas digitales más usadas a nivel mundial entre los escritores. En ella no solo puedes crear tus textos, también puedes organizarlos.

Cuando te pones a darle forma a las ideas que hay en tu cabeza no siempre salen en orden. Quizá tienes muy clara la escena que va a marcar el desenlace de tu obra, pero todavía no sabes muy bien cómo resolver otra escena que has dejado a medias.

Este tipo de situaciones son normales durante la escritura, y pueden dar lugar a un bloqueo. Pero con este software no ocurre. Con Scrivener en español puedes organizar tus ideas, tomar notas, reorganizar escenas, agruparlas según los personajes con los que estés trabajando, etc.

Sus opciones son casi infinitas y esto es muy positivo, pero también tiene un lado negativo, es una herramienta que a veces se vuelve compleja de utilizar. Es tan versátil que puede hacer lo que tú necesites, así que vas a necesitar algo de tiempo para decidir cuál es la mejor forma de trabajar con ella. Eso sí, una vez que tengas tu método de trabajo fijado, todo será más fácil.

Puedes adquirir Scrivener para Windows, Mac, Linux e incluso iOS. Si te apetece probarla sin pagar nada por ella, tienes una versión de prueba de 30 días.

Manuskript: la alternativa a Scrivener

Para muchos esta herramienta es la alternativa perfecta al programa que acabamos de analizar. Manuskript en español tiene a su favor la gran ventaja de ser una herramienta totalmente gratuita.

Tiene una interfaz sencilla e incluso algo tosca, pero no te dejes engañar por esto. Es un software muy potente y tan versátil como las herramientas de pago. Funciona con cualquier sistema operativo y tiene básicamente las mismas funcionalidades que Scrivener.

Puedes tomar notas para desarrollar tu contenido más adelante, te permite organizar los capítulos y escenas de diferentes maneras y tiene una opción para escribir sin distracciones. Es una buena alternativa para crear una buena base de datos que te aporte información sobre personajes y escenarios e incluso puedes guardar la documentación que te hace falta.

Se parece tanto a Scrivener que comparte con él uno de sus puntos negativos, el uso puede ser algo complicado. Configurar esta herramienta no es cuestión de cinco minutos, pero una vez que lo tengas todo listo y hayas aprendido a manejarte con ella, ahorrarás mucho tiempo en el trabajo de escritura.

Tanto Scrivener como Manuskript están entre los softwares más recomendados por los escritores. Nuestra recomendación es que pruebes ambos y decidas cuál es el mejor en tu caso concreto.

Los comentarios están cerrados.