UX: Qué es y cómo mejorar la experiencia móvil

publicado en: apps, blog, moviles, tecnología | 0

El mundo actual es de los móviles. En estos dispositivos ya casi podemos realizar cualquier acción que queramos, desde reservar un hotel a pagar impuestos o ver la tele. Si una empresa quiere triunfar hoy en día, debe presentar una experiencia de usuario satisfactoria a los usuarios de teléfonos móviles, para que estos usen sus productos o servicios y no se vayan a la competencia.

 

Qué es UX

UX Design (User Experience design) se puede definir como las acciones que se realizan para conseguir la mejora de un producto o servicio, con el objetivo de que el usuario disfrute de una buena experiencia al consumirlo. No sólo se trata de ponerse en el lugar del usuario, o centrarse solamente en diseñar, es un proceso que lleva una serie de aspectos que pueden ser medidos, cuyo fin último es mejorar la experiencia del usuario con el producto o servicio.

Con el creciente uso de los smartphones la UX se hace imprescindible en las apps o webs diseñadas para los mismos. Debido a las características especiales de la navegación por móviles (pantalla táctil, pantallas pequeñas, etc.), la usabilidad debe ser una de las principales características en los diseños de interfaces para los mismos.

 

Cómo mejorar la experiencia de usuario móvil

Llegar a los clientes es más sencillo gracias al uso de los smartphones, sin embargo, esta comunicación requiere ser realizada de una forma adecuada. Para mejorar la experiencia de usuario usando dispositivos móviles, hay que seguir tres pasos fundamentales para conseguir resultados satisfactorios:

 

  • Investigación: conocer a los usuarios finales, realizando investigaciones cuantitativas y cualitativas.
  • Diseño de un producto adecuado: realizar un diseño de producto que satisfaga las necesidades y esté a la altura de lo esperado por el usuario de teléfonos móviles.
  • Test de prueba: realizar pruebas que permitan poner a prueba el diseño del interface con intervención del usuario.

 

Sin duda alguna, las apps y webs que más triunfan entre los usuarios de smartphones son aquellas cuya usabilidad es mayor, permitiendo a los usuarios moverse fácilmente en las mismas.

 

Los mejores trucos para mejorar la UX en dispositivos móviles

Presentamos 5 trucos que mejorarán la experiencia de los usuarios en dispositivos móviles.

 

Usabilidad para facilitar el uso

Al utilizar un móvil, el usuario quiere acceder a un interface que le facilite su navegación por el mismo. Una app o una web responsive (con diseño especial para móviles) debe ser sencilla y fácil de manejar para conseguir que el usuario quiera seguir navegando, e incluso que la recomiende a otros usuarios. En caso contrario, la tasa de abandono e incluso de no volver a visitarla, es muy grande.

 

Desarrollar una app personalizada

Estudiando al público objetivo se puede realizar una app personalizada, que satisfaga sus necesidades y presente un entorno de trabajo adecuado y cómodo. Desarrollar una aplicación específica para unos usuarios en concreto permite ofrecer justo lo que están buscando.

 

No a la sobrecarga

Las apps y webs deben ser limpias, sin sobrecarga de opciones, botones, etc. Mejorando la sencillez se consigue una experiencia más limpia facilitando el uso de los dispositivos móviles, que la mayor parte del tiempo se utilizan con una sola mano.

 

Integrar los registros con las redes sociales

Permitiendo que los usuarios se registren utilizando sus redes sociales, mejoramos la usabilidad de la app o la web, ya que no deben introducir los datos y este proceso automático, lo hace más rápido y eficiente.

 

Añadir enlace a la página de inicio

Es fundamental que los usuarios puedan acceder a la página de inicio en cualquier momento y de forma sencilla. Esto permite una navegación interna por la página fluida y evita que muchos usuarios abandonen cuando se sientan perdidos.

Dejar una opinión