Piktochart: ¿una alternativa a Canva?

publicado en: apps, blog, pc | 0

Hasta hace poco, si queríamos realizar una infografía teníamos que recurrir a programas de diseño vectorial, como Adobe Illustrator o Corel Draw. Estos programas requieren ser instalados en nuestro ordenador, son costosos y su manejo requiere un proceso de aprendizaje. Pero para cuando necesitamos hacer una sencilla gráfica o presentación, hay soluciones más asequibles. Entre ellas encontramos las aplicaciones web, que desde el propio navegador nos permiten crear, editar y compartir o guardar nuestro trabajo.

 

Crear infografías online con Piktochart

Una de estas aplicaciones con las que crear nuestras infografías es Piktochart. Existe desde 2012, y en todos estos años se ha ido actualizando con las sugerencias de sus usuarios e incorporando nuevas funciones. La interfaz de usuario está en inglés, aunque esto no debería ser un problema ya que su manejo es muy intuitivo. Antes de comenzar a diseñar tendremos que registrarnos, para lo que se nos solicitará una dirección de correo electrónico.

Una vez nos hayamos registrado, podemos comenzar a crear una infografía desde cero, o buscar entre las plantillas lo más parecido a lo que necesitamos. En el lado izquierdo tenemos la barra de herramientas donde iremos seleccionando los elementos que queramos añadir a nuestro trabajo. Hay siluetas con todo tipo de figuras, iconos, o una selección de fotografías de libre uso. También aquí encontramos funciones como la de añadir texto, líneas, o cambiar el esquema de colores. Para utilizar un elemento, simplemente se hace clic y se arrastra en el lugar de la infografía donde nos interese, para luego editarlo y así conseguir el tamaño y orientación deseada.

 

¿Para qué puedo utilizar Piktochart?

Los diseños que se obtienen con esta aplicación sirven para realizar infografías que se pueden utilizar en publicaciones escritas, tanto online como en papel. Diarios de noticias, boletines, revistas o fanzines pueden verse beneficiados por el uso de una infografía, ya que mediante recursos visuales como gráficos o mapas se hace más atractiva y comprensible la información.

También es ideal para la creación de cartelería de todo tipo, de promoción de eventos, productos o servicios, así como su equivalente en Internet, los banners. La ventaja del tipo de diseño vectorial es que puede ampliarse, reducirse y adaptarse sin perder calidad, y por tanto podemos crear varias versiones de nuestro trabajo para diferentes destinos (una página web, un anuncio, una presentación en Powerpoint, etcétera).

 

Diferencias entre Piktochart y Canva

El principal competidor de Piktochart es Canva, una web que nació unos meses después, y tiene su mismo cometido. Ambas son muy similares ya que realizan las mismas funciones de la misma forma, aunque hay algunas diferencias. Canva, por ejemplo, tiene versión en Español, de lo que carece Piktochart. Además, permite realizar una gran variedad de modificaciones en las fotografías, capacidad en la que también supera a su rival.

Piktochart, por su parte, tiene la función Point & Click, con la que se pueden cambiar los colores de cada elemento de forma muy ágil y sencilla. Además permite el trabajo por bloques, con lo cual se puede modificar, mover o clonar una zona entera de la infografía sin afectar al resto. Y otra posibilidad exclusiva, de la que no dispone Canva, es la de importar datos desde archivos de Excel (CSV y XLS), para incluirlos en las infografías.

Por lo demás, ambas aplicaciones ofrecen una versión de pago y otra gratuita, más limitada, y la interfaz de usuario es tan similar que podrían llegar a confundirse. Piktochart tiene más opciones y por tanto es más versátil, mientras que Canva ofrece la ventaja de estar traducida al castellano. A la hora de realizar un gráfico sencillo, ambas opciones son igual de válidas, pero si queremos tener la posibilidad de hacer trabajos más elaborados, sin duda debemos quedarnos con Piktochart.

Dejar una opinión