Aplicaciones reales de las gafas de realidad aumentada

publicado en: apps, blog, educación | 0

Tecnologías como la realidad virtualo VR y realidad aumentadao AR están siendo usadas por empresas y organizaciones en terrenos como la investigación, el ocio y el entretenimiento, aunque ofrecen infinidad de oportunidades en toda clase de áreas y campos, el educativo incluido.

Y es que la combinación de tecnología en la educación es especialmente útil en una generación totalmente digital. Los niños y niñas del presente están acostumbrados al uso de gadgets digitales como las gafas realidad aumentada que no dejan de ser unas herramientas educativas y aptas para el aprendizaje, eso sí, con un uso moderado y responsable.

 

Realidad aumentada y educación, una relación muy fértil

En un sector como la educación los profesores se encuentran ante el reto de atraer la atención de una generación curiosa por naturaleza, pero sobreestimulada por lo que las experiencias visuales y multimedia que ofrecen herramientas como unas gafas de realidad aumentada se convierte en necesario.

La combinación de realidad aumentada y educación es el futuro. Su uso es minoritario por el momento ya que estamos en el comienzo del desarrollo de esta tecnología y queda mucho por descubrir. Sin embargo, realidad aumentada, educacióny tecnología deben ir de la mano y aprovechar las oportunidades que ofrece su uso.

Un ejemplo perfecto del uso de tecnologías como la realidad aumentada y virtual son posibles en la educación es el uso de mapas interactivos en libros y juegos. En la actualidad existen canales educativos para adultos como National Geographic y Seeker VR, pero que seguro irán creciendo para los menores.

Los niños son un sector que debemos tener en cuenta y mirar con mucha atención ya que la educación digital es algo muy reciente, pero necesario en una generación acostumbrada a las experiencias digitales y al uso de la tecnología.

De igual forma que en las escuelas de medicina usan las gafas de realidad aumentada para enseñar a los cirujanos del futuro los centros educativos deben estimular y fomentar el uso de juegos realidad aumentada como herramienta para aprender, crecer e interactuar con el mundo.

 

Aplicaciones y juegos realidad aumentada

Las gafas de realidad aumentadaofrecen una serie de ventajas ya que nos muestran mundos nuevos y posibilidades difíciles de hacer en la realidad. A pesar del fracaso de la primera generación proyectos como las Google Glass 2 han vuelto a estar de moda.

Las Google Glass nos dejan usar nuestro teléfono móvil sin usar las manos, pero la realidad aumentada comienza a estar presente en aplicaciones como Google Maps, Street View o Star Walk. Esto trasladado al sector educativo posibilita que se use esta tecnología en libros de historia o de naturaleza para mostrar cosas del pasado y difíciles de explicar como los dinosaurios

En el caso de los juegos realidad aumentadatenemos el ejemplo reciente de Pokémon GO que tanto éxito tuvo y que usaba la cámara de nuestro teléfono como mapa en 3D para mostrarnos dónde encontrar los Pokémon.

En la actualidad existen muchas aplicaciones y juegos pensados para ayudar a padres, estudiantes y profesorado en los estudios y que seguro irán aumentando con la incorporación de estas tecnologías en un terreno tan importante como es la educación.

 

Dejar una opinión