PDI: Significado y aplicaciones en primaria

publicado en: blog, educación | 0

El uso de las tecnologías de la información (TIC) en las aulas de la educación primaria se está volviendo cada vez más recurrente. El objetivo es garantizar y fomentar la interacción del alumno con la clase y así, que mejore su capacidad de aprendizaje.

Actualmente se está incorporando en el aula primaria el uso de las pizarras digitales interactivas (PDI) ya que mejoran la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología? Aquí veremos cuáles son las ventajas y aplicaciones de las PDI y su significado, especialmente, si la usamos en un aula de primaria.

 

¿Qué es una PDI?

 

PDI, significado: la pizarra digital interactiva es un recurso audiovisual que consta de un pizarrón inteligente (SMART), una computadora, un proyector, un software especializado y también pueden contener bolígrafos y borrador digitales.

Sobre estos pizarrones, el maestro puede impartir su clase ya sea con recursos como vídeos, dibujos o imágenes, audios y anotaciones que el mismo maestro vaya haciendo con el uso de un lápiz digital como si estuviera escribiendo en una pizarra convencional.

Una de las ventajas principales es que mediante el uso del software especializado SMART, las clases y la interacción de los alumnos con el tablero digital se pueden guardar para posteriores revisiones por los maestros.

 

Ventajas de utilización de una pizarra digital interactiva para los maestros

 

  1. Complementa la clase: una de las ventajas principales de la PDI es que se puede conectar a internet y así el maestro puede tener acceso a un sinfín de imágenes, vídeos, o incluso entrar a páginas web para apoyarse en estos recursos a la hora de aclarar algunos conceptos complicados para los alumnos en clase.
  2. Aumentar la interacción de los alumnos en clase: el alumno puede escribir con el dedo sobre la pizarra digital inteligente, puede colorear, resolver rompecabezas, crucigramas, y cualquier actividad que al maestro se le ocurra.
  3. Guardar la clase: como ya lo habíamos dicho, las clases y la interacción de los alumnos con la PDI en el aula primaria se pueden guardar. Así la clase estará disponible para retomarla al día siguiente en el punto que nos quedamos.

“Con imaginación y creatividad no hay límites en lo que el maestro puede enseñar a sus alumnos”.

 

Beneficios para los alumnos en el aula de primaria

 

Un aula de primaria es un lugar ideal para la aplicación de una pizarra digital interactiva; los alumnos tienen una edad en la que cualquier estímulo incrementará su atención y su interés por la clase.

El uso de las PDI en un aula de primaria pueden abarcar los siguientes:

  1. Motiva a los alumnos: el interés de los niños crece gracias a que pueden disfrutar de clases más llamativas y llenas de color en las que se favorece el trabajo en equipo, fomenta la participación, favoreciendo una mayor autoconfianza y el desarrollo de nuevas habilidades sociales.
  2. Mejora la comprensión: el maestro puede explicar conceptos complejos utilizando vídeos, imágenes y simulaciones con las que el alumno puede interaccionar.
  3. Mejor incorporación de alumnos con discapacidad: Los alumnos con algún tipo de discapacidad se verán integrados en la clase con este apoyo extra ya que les es difícil seguirles el paso a los demás niños sin estos problemas.

Aquí hay algunos de los beneficios que las pizarras digitales interactivas pueden ofrecerles a los alumnos con algún tipo de discapacidad:

  • Problemas visuales: el maestro tiene la posibilidad de aumentar el tamaño de las imágenes y textos, resaltarlos o cambiar su color. Todo esto con el fin de que el niño pueda ver mejor todo el contenido de la clase.
  • Problemas auditivos: el uso de las PDI favorece las presentaciones visuales o el uso de vídeos con lenguaje de signos, a fin de que el alumno comprenda la clase.
  • Problemas cinestésicos: a los niños con este problema se les dificulta aprender de manera visual y auditiva y necesitan interaccionar más con los medios para poder tener una real experiencia de aprendizaje.

Con el uso de la pizarra inteligente SMART el alumno puede interactuar con ejercicios que implican tocar la pizarra y resolver problemas.

De esta manera estos niños pueden aprender y reforzar sus capacidades de integrarse al resto de sus amigos.

En conclusión, el uso de estos recursos educativos favorece la integración de todos los alumnos en el aula de primaria, sin excluir a aquellos que, por algún motivo o capacidades diferentes, no asimilan el aprendizaje de la manera convencional.

De esta manera se fortalece el aprendizaje, la interacción social, y la relación entre el alumno y el profesor.

 

Dejar una opinión